top of page
foto imagen corporativa burro enero 2020.jpg

Caso de éxito
UNDERDOG diseño

En 2020 aprovechamos el confinamiento obligado por la pandemia en Colombia, para diseñar y desarrollar un plan estratégico con el objetivo de lograr que nuestro principal activo, el diseño, contribuya a hacer la vida más amable, productiva y feliz. Que las cadenas productivas no se alteren y menos se paren, entendiendo las nuevas dinámicas sociales y económicas.

 

Para lograr esto, nuestro primer paso fue aterrizar una serie de reflexiones e ideas que nos venían rondando desde hacía varios años, acerca de cómo mejorar y entregar nuestra oferta de valor, en un documento escrito, un mission statement. El segundo paso, fue aprovechar la coyuntura, para cerrar definitivamente la construcción como línea de negocio y enfocarnos en lo que sabemos bien y disfrutamos hacer, diseñar. Es decir, aplicamos el primer paso de nuestra metodología propia, UPSET (que también construimos durante el confinamiento), el de la deconstrucción para descomponer nuestra esencia como organización, desde nuestra esencia como personas, para ajustar el rumbo y construir un propósito superior transformador a partir de nuestras fortalezas.

 

Como resultados podemos presentar un ecosistema de diseño UNDERDOG, que se basa en el HUMAN CENTERED DESIGN, desde los principios del DESIGN THINKING y los aplica a través del DESIGN MANAGEMENT incorporando indicadores individuales por departamento e indicadores transversales a nivel corporativo. Tiene tres unidades de negocio que generan sinergia entre ellas mismas para mantener construir una cadena de valor: imara, enfocada en la estructuración y desarrollo de proyectos inmobiliarios; taller de barrios arquitectos urbanistas, enfocada en el diseño de proyectos de arquitectura y urbanismo; y UPSET enfocada en la consultoría corporativa para el rediseño de las empresas, sus cadenas de valor y sus productos finales.

 

En cuatro meses, luego de haber identificado los dolores de nuestros potenciales clientes, estamos diseñando en su totalidad dos proyectos propios. Uno de 100 hectáreas de vivienda suburbana en las goteras de Bogotá y otro de una ciudadela de 400 hectáreas en Panamá. Esto es, hemos estructurado y diseñado los negocios, diseñado y construido los equipos de trabajo idóneos para cada uno, diseñado los proyectos arquitectónicos y urbanísticos como tal y el branding propio para cada uno.

​

Hemos impactado más de 60 alumnos de grado 11 de un colegio privado en Bogotá, con nuestro workshop "Diseñando el Futuro" enfocado en la toma correcta de decisiones de vida a través del desarrollo de un proyecto de diseño para entender como la aplicación de decisiones afecta el resultado final y se logra o no alcanzar el objetivo propuesto.

bottom of page