NO PUEDE SER POR EL DINERO
- underdog diseno

- Mar 10, 2020
- 2 min read
Updated: Mar 17, 2020
"El encanto peculiar de la silla Shaker, se debe al hecho que fue construida por alguien capaz de creer que de pronto un ángel se podría sentar en ella."
thomas merton, monje, teólogo

Para nosotros en UNDERDOG, el buen diseño se refiere a aquel centrado en el individuo, en la persona que es en cualquier negocio o ejercicio profesional, el CLIENTE FINAL. Diseño centrado en la persona es aquel que parte de ofrecer soluciones correctas, accesibles y efectivas a necesidades específicas, y el BUEN DISEÑO es aquel que las entrega de la mejor manera. Una silla soluciona una necesidad, pero una BUENA SILLA le hace la vida MEJOR a quien la usa.
VOLVER A LO BÁSICO
Está bien que la tecnología domine muchas de las áreas de la vida y del ejercicio de cualquier oficio profesional, sería absurdo por demás torpe negarse a ello. Sin embargo, un espacio donde no debe tener cabida la tecnología, es en el de la FORMULACIÓN DEL CONCEPTO y es acá donde los papeles se confunden a veces. El correcto proceso de diseño, demanda de una interacción permanente y constante con el cliente, sea el diseño de un proyecto de arquitectura, de un libro, de una empresa o de un tratamiento médico y eso proceso parte de EL CONCEPTO como articulador de la formulación, la modelación (prueba), la presentación, el desarrollo (construcción), la entrega y el uso.
LA RESPUESTA ESTÁ EN LOS EQUIPOS
Si bien el objetivo está en satisfacer de la mejor manera la necesidad del cliente final a través del MEJOR CONCEPTO que podamos desarrollar, no podemos dejar a un lado que también nosotros, como diseñadores, como creadores, debemos quedar satisfechos con lo que estamos haciendo. De ahí que no tiene mayor sentido en el proceso creativo de cualquier ejercicio profesional que los creativos trabajemos ajustándonos a la tecnología, en lugar de ajustar la tecnología a nuestra creatividad para encontrar y desarrollar BUEN DISEÑO.
"Debemos dejar de estar enfocados en la tecnología para diseñar y volver a enfocarnos en la persona."
Una línea de pensamiento contemporáneo en diseño plantea que "los errores humanos no existen, lo que existen son los errores en diseño" y lo aplica tanto para los accidentes automovilísticos, como para los errores médicos que justifican tantas muertes alrededor del mundo. Dicen que si bien siempre hay razones subyacentes en cada situación, el origen es un error de diseño.
No es sino mirar a Apple, donde Steve Jobs (q.e.p.d.) reconoció el verdadero valor del diseño tanto que armó su equipo con los mejores diseñadores de todas las disciplinas y además le dio lugar en el cuadro directivo de la firma a su jefe de diseño.
ES EL MOMENTO
Sólo la mística por ejercer el oficio con excelencia, siempre enfocado en las personas y en como hacer sus vidas más amables y mejores, es lo que nos permite diseñar la mejor opción para entregar el mejor producto o servicio que solucione verdaderamente aquella problemática que enfrentamos. EN UNDERDOG ASÍ LO HACEMOS.
Comments