top of page
Search

UN DISPARO A LA LUNA

  • Writer: underdog diseno
    underdog diseno
  • Mar 3, 2020
  • 3 min read

"De cierta forma, cuidando lo que hacemos, estamos sirviendo a la humanidad. La gente puede pensar que es una creencia estúpida, pero es una meta - es una contribución que esperamos hacer, de forma muy pequeña, a la cultura."

jony ives, exjefe de diseño, apple.



Hace unos años decidí reinventar la vida y le aposté TODO a ese proyecto sin tener muy en claro hacia donde iba, lo único que tenía claro era hacia donde NO iba. No quería permanecer en el escenario donde la creatividad se cuestiona desde el desconocimiento, el talento se desconoce desde la prepotencia y los honorarios se negocian desde la mediocridad. (tiempo, capital, recursos, etc...). De ahí sale Underdog que invierte en TdB e Imara... Y sólo en empresas creativas... (Se convierten en stakeholders)..


MUCHO RUIDO

Cuando uno no tiene claridad hacia donde va es fácil perderse en el camino. Una mala decisión lleva a otra y esa a otra y así sigue. Intenté ejercer el oficio como muchos de mis colegas lo hacen, renunciando al porqué escogieron el oficio de la arquitectura y abandonando su esencia, y funcionó pero no era felíz porque estaba jugando un juego que no era el mío. Había mucho ruido a mi alrededor y no me estaba escuchando ya.


EL FUTURO ESTÁ EN EL PASADO

Me di cuenta que he sido muy afortunado porque muchos de mis colegas no llegan nunca a trabajar en algún proyecto ni similar a los que yo he tenido la fortuna de participar. Volví a mi esencia a mi valor principal, la pasión por el oficio. Porque así todo cambie, los valores no deben cambiar. Sólo cuando entendí que para poder crear mi promesa de valor, que sería lo que me diferenciaría de la competencia, debía soltar algunos temas en los cuales hay muchos que lo hacen mejor que yo, como la construcción, y enfocarme en aquellos que verdaderamente disfruto y que son el centro de mi negocio: El concepto, el diseño, los detalles y el trabajo en equipo.


Entonces decidí que desde mi trayectoria profesional y mi experiencia, iba a reinventar el oficio, tener una promesa de valor, un PROPÓSITO TRANSFORMADOR, y estar seguro de poder entregarla.


CONOCE LO QUE TE MUEVE


"El arma más poderosa que puede cambiar el mundo, es una idea. Pero la idea no tiene poder, si permanece dentro de uno mismo. La diferencia entre una idea aceptada y una que no, siendo la primera mediocre y la segunda buena, es la forma de comunicarla.


Esto no se trataba de reducir costos ni bajar los estándares del ejercicio para adaptarnos a los de la competencia, se trataba de innovar desde la experiencia y desde mi PROPÓSITO PERSONAL. Así que abrí inicialmente el negocio en dos unidades de negocio independientes pero en permanente sinergia entre ellas: taller de barrios para diseñar y hacer buena arquitectura e IMARA para estructurar conceptos y desarrollar proyectos y negocios de bienes raíces.



LA RESPUESTA ESTÁ EN LOS EQUIPOS

Seguí trabajando desde mi propósito y decidí llevarlo a un nivel superior. Decidí compartir toda esta experiencia porque creo en empresarios con PROPÓSITO PERSONAL como la base de empresas con PROPÓSITO SUPERIOR, y estas como la base del crecimiento de equipos de trabajo de alto rendimiento e individuos felices que construyan una sociedad feliz, productiva, enfocada y con PROPÓSITO COLECTIVO TRANSFORMADOR. Y por eso surgió una nueva unidad de negocio TALLERES DE DISEÑO UNDERDOG.

 
 
 

コメント


bottom of page